27 diciembre - 2022

La subida en el precio de la energía ha llevado a que empresas y particulares busquen diferentes alternativas energéticas. Entre ellas, y a la hora de preguntarnos cuál es la menos cara, la energía solar es una opción en auge, pues cada vez gana más número de adeptos.

Realmente, ¿cuál es la energía más barata?

Como ya sabrás, existen todo tipo de fuentes de energía, ya sean renovables o no: eólica, solar, nuclear, por combustibles fósiles (petróleo, carbón, etc.), hidráulica… En este caso, nos vamos a centrar en la solar o fotovoltaica por una evidente razón: la energía solar es la más barata de todas, no hay discusión al respecto. Por lo tanto, estamos hablando de una de las mejores alternativas en energías sostenibles.

A la hora de analizar los motivos por los que la energía solar no es cara, influyen varios motivos:

  • España es uno de los países con mayor facilidad para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica, debido a las numerosas horas de sol a lo largo del año.
  • En los últimos años, se han puesto en marcha numerosos planes y subvenciones para impulsar el uso de las energías renovables, destacando la solar entre ellas. En este caso, los costes de instalación se han reducido en un 90 por ciento.
  • El incremento de la construcción de instalaciones solares también está influyendo en la reducción del precio.
  • El autoconsumo generado va compensando los gastos iniciales, llegando a un punto donde se logra la rentabilidad económica.
  • Por lo tanto, se ahorra energía y también dinero.

Casos reales donde han comprobado que la energía solar no es cara

Para demostrar el efecto positivo en la economía de empresas y particulares, te compartimos varios casos de éxito que hemos logrado en Enaltia Solar, los cuales han ahorrado en sus facturas de la luz gracias a la energía solar.

 

Por otro lado, queremos destacar brevemente el ámbito concreto de los huertos solares, en los que se pueden compartir gastos de instalación y el consumo entre varios compradores o arrendatarios. Es una alternativa que reduce aún más el precio de aquellas personas o entidades interesadas en contar con sus propias placas fotovoltaicas. Aquí te contamos los precios exactos de un huerto solar.

¿Qué futuro le espera a la energía solar?

Aparte del positivo contexto actual, es normal que te preguntes también cómo repercutirá más adelante y si la energía solar será cara o no en el futuro. Podemos prever nuevas reducciones en el precio, gracias a nuevas iniciativas estatales y autonómicas en favor de las energías renovables, pues son recursos indispensables para luchar contra el temido cambio climático.

Por otro lado, muchas empresas están realizando considerables inversiones para desarrollar una tecnología más efectiva en torno a la energía solar. De esta forma, podemos afirmar que la energía solar tiene un prometedor futuro por delante.