11 octubre - 2022

Cuando hablamos de instalación fotovoltaica, nos referimos a un sistema de instalación de energía solar, diseñado para producir energía eléctrica a través de la radiación solar. También conocidos como placas solares, producen una de las energías sostenibles más fuertes que existen.

En este caso, mucha gente se pregunta si realmente existe rentabilidad en una instalación fotovoltaica, a lo que respondemos a lo largo de este post.

 

Rentabilidad de las placas solares

En primer lugar, hay que determinar la instalación de placas solares en rentable en tu vivienda. Esto se comprueba analizando una serie de puntos clave:

  • El precio de las placas. Aunque este precio va descendiendo con los años, habría que ver el ahorro que supondría en ese tiempo la instalación de las placas. Es decir, no merece la pena esperar a que baje el precio, sino invertir y disfrutar del ahorro que supone disponer de placas solares en tu vivienda.
  • Mantenimiento de las placas solares. La instalación de placas solares en una vivienda no requiere un mantenimiento exhaustivo, simplemente deben mantenerse limpias y asegurarse de que no haya elementos sobre los paneles o bajo estos.
  • Duración. Debemos tener en cuenta también el periodo medio de duración de las placas solares, las cuales pueden superar los 25 o 30 años
  • Subvenciones por la instalación. Cabe destacar también que, en algunos municipios, la instalación de placas solares se subvenciona, según la zona en que se realice la instalación. Esto abarata mucho más el coste de este producto.

 

Aspectos que influyen en la rentabilidad de la instalación fotovoltaica

A parte de las placas solares, hay otros aspectos que también influyen en la rentabilidad de la instalación fotovoltaica. Algunos de ellos pueden ser la potencia contratada o el consumo que tengamos en nuestra vivienda.

De esta forma, cuando se hace la instalación fotovoltaica, hay que tener en cuenta que la potencia sea lo más cercana posible a la que ya tenemos contratada. Así vemos cuál es nuestra necesidad, la cual deberá ser cubierta por los paneles solares.

Por otro lado, hablamos también del aumento del precio y del consumo energético en España, el cual ha llegado a unos niveles destacables en el último año. Si bien influye el coste de la instalación fotovoltaica, también lo hace la subida del precio de la luz, por lo que entendemos que la instalación de paneles solares supondrá un mayor ahorro en nuestra factura.

Por último, también debemos destacar la rentabilidad medioambiental que genera una instalación fotovoltaica. Al consumir energía renovable de una fuente como es el sol, no estamos consumiendo energía nuclear, por ejemplo, lo que ayuda a reducir la emisión de CO2 en la atmósfera, ayudando así a moderar el calentamiento global y el cambio climático.

 

¿Cómo se calcula la rentabilidad de la instalación fotovoltaica?

Para calcular la rentabilidad, debemos atender a aspectos como el coste de la instalación, el coste de la factura de la luz y el periodo de tiempo hasta que se amortiza la inversión.

En base a esto, simplemente tendrás que ver el consumo en tu factura de la luz, lo que esperas ahorrar con la instalación y el coste que supone la misma. De esta forma obtendrás una estimación de los años que puedes tardar en rentabilizar la instalación fotovoltaica.

 

Casos de éxito de instalaciones fotovoltaicas en Enaltia

En Enaltia tenemos algunos casos de éxito de clientes que han conseguido la rentabilidad en su instalación fotovoltaica. Cada vez son más las empresas y particulares que optan por las placas solares para ahorrar en el consumo de energía, y que obtienen a cambio una gran rentabilidad. Algunos de ellos han recuperado su inversión en menos de 5 años, concediéndoles además un ahorro bastante elevado.

Puedes ver la recopilación de casos de Enaltia aquí.

 

No podemos olvidar que esta energía es totalmente gratuita e ilimitada, ya que solo hay que recoger la radiación solar, que es inagotable. Por tanto, la rentabilidad de una instalación fotovoltaica viene también porque, una vez realizada la inversión inicial, no habrá más gastos aparte, debido a que el mantenimiento de las placas, como hemos visto, es bastante básico.

Por tanto, dependiendo del consumo de cada uno, la rentabilidad de una instalación fotovoltaica será mayor o menor. En cualquier caso, se puede recuperar rápidamente en los primeros 5 años, y teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos visto a lo largo de post.