06 septiembre - 2019

España es el país de Europa que más horas de luz solar recibe al año. ¡Casi 3000! Un clima envidiable y una gran oportunidad para apostar por la energía solar y beneficiarse de sus ventajas. Aunque las diferentes legislaciones no siempre han beneficiado el consumo de energía solar, lo cierto es que, en los últimos años, la instalación la energía solar fotovoltaica en España crece a un gran ritmo.

Los datos que ofrece la Unión Española Fotovoltaica son claros: el año pasado se instalaron en España un total de 261,7 megavatios de potencia fotovoltaica, incrementando en un 94% los datos de 2017, cuando fueron 135 los megavatios instalados. Y casi el 500% con respecto a los 55 megavatios de potencia fotovoltaica instalada en 2016. De estos 261,7 megavatios, el 90% fueron destinados al autoconsumo.

Razones del crecimiento del autoconsumo solar

La UNEF destaca que, entre los principales motivos del aumento de la instalación solar fotovoltaica en España, se encuentran los siguientes:

1. Se ha producido una reducción de los costes de producción de un 80% en los últimos 10 años. Esta competitividad propicia una inercia de crecimiento del sector.

2. El autoconsumo puede incidir sobre la competitividad de las empresas gracias al ahorro y la optimización energética.

3. La aprobación de la directiva europea de Energías Renovables le ha dado un nuevo impulso que sector de la energía solar fotovoltaica. Esta aporta seguridad y estabilidad al marco regulatorio del autoconsumo.

4. El apoyo a las renovables del actual Ejecutivo, incluida la derogación del llamado “impuesto al Sol”, ha propiciado un cambio de tendencia en el sector fotovoltaico. Se ha establecido una nueva regulación del autoconsumo que favorece la instalación y consumo de esta energía.

5. El apoyo de las comunidades autónomas a la generación de energía renovable, tanto industrial como residencial, a través de ayudas al autoconsumo.

La energía solar fotovoltaica en los próximos años

A pesar de estos grandes datos y de la tendencia positiva, la cifra de nueva potencia instalada en España representa solo un 3% de la instalada en Europa en 2018. Una cifra que se antoja todavía muy insuficiente para el país de mayor radiación solar de Europa. Y es que, si en Alemania o Países Bajos, los lugares que están a la cabeza del desarrollo fotovoltaico, es rentable la instalación de energía solar, ¿cómo va a serlo menos aquí con muchas más horas de luz solar al año? Con estos alicientes, no cabe sino esperar que las cifras de la energía fotovoltaica en España van a seguir creciendo.