25 agosto - 2020

Cada vez más empresas deciden pasarse al autoconsumo industrial a través de instalaciones fotovoltaicas. Y es que, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de nuestro país, debemos aprovechar los beneficios del sol.

El autoconsumo surge como consecuencia del ahorro energético, ya que se trata de producir mediante una instalación la energía para consumo propio. La generación de energía propia permite ahorrar energía proveniente de otras fuentes, como los combustibles fósiles. En la búsqueda de ese ahorro energético surgieron las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo.

Una instalación fotovoltaica para el autoconsumo industrial consiste en paneles solares, cableado y un inversor solar, que transforman la radiación solar en electricidad. Las placas solares se instalan en la cubierta para captar mayor luz solar y transforman esa luz en energía. La energía viaja hasta el inversor fotovoltaico, situado en una sala del edificio, donde la energía eléctrica continua se transforma en corriente alterna. La corriente alterna está lista para ser consumida por los equipos eléctricos de la industria.

Cuando una compañía cuenta con una instalación fotovoltaica para el autoconsumo industrial pueden ocurrir tres situaciones. La primera y más difícil es que consuma los mismo que produce.

La segunda es que consuma más energía que la producida. En este caso, se comienza a usar electricidad de la red de sistema eléctrico. Por esta razón, se debe mantener la conexión con la distribución generalista, aunque solo se utilice en estos casos.

La tercera situación tiene lugar cuando se produce más energía que la consumida. Al contrario que en la anterior, ahora el exceso de energía es enviado al sistema eléctrico general.

Ventajas de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo industrial

Contar con instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo industrial presenta una serie de ventajas para las empresas:

  • Es una fuente de energía independiente al sistema eléctrico.
  • Es sostenible con el medioambiente al tratarse de una fuente energía renovable.
  • Ecofriendly. No solo se trata de fuentes renovables, si no que además su uso no daña al medioambiente, reduciendo las emisiones de gases nocivos.
  • Mejora la imagen de marca de las empresas, desde el punto de vista de la responsabilidad social.
  • Optimiza el espacio disponible, aprovechando las cubiertas para obtener electricidad.
  • La instalación y puesta en marcha no afectan a la actividad de la empresa. Además, gracias a las últimas medidas gubernamentales, es rápida y simple.
  • Las instalaciones fotovoltaicas tienen una duración de unos 25 años, por lo que la inversión inicial está más que amortizada.
  • Ofrecen un gran beneficio económico. Se puede conseguir hasta un 75% de ahorro en costes.
  • En caso de producir más energía eléctrica de la necesaria, es posible vender el excedente. Esto incrementaría el ahorro en gran medida.
  • El autoconsumo industrial es totalmente válido para cualquier tipo de industrias. Solo es necesario un espacio con suficiente luz solar donde instalar los paneles.

En Enaltia Solar somos expertos en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo industrial. Realizamos presupuestos personalizados a las empresas para que vayas un paso más allá en el ahorro de tus costes.