16 diciembre - 2020

Nos desplazamos hasta Mérida para analizar un nuevo caso real de autoconsumo industrial de uno de nuestros clientes. En este caso es la empresa Frutas Belinda, que decide apostar por el autoconsumo fotovoltaico como forma de ahorrar en sus costes eléctricos.

Y es que el autoconsumo supone una importante reducción de la factura eléctrica, especialmente para aquellas instalaciones que demandan más energía en horas de luz solar. Al tiempo que reduce considerablemente el impacto medioambiental. Como veremos en el análisis de este caso real de autoconsumo industrial, este tipo de montajes evita la emisión de CO2 a la atmósfera y el uso de toneladas de petróleo.

Para comprobar que estas ventajas son reales, analizamos un nuevo caso real. ¡Con cifras que te sorprenderán!

Detallando la instalación de autoconsumo industrial de la empresa Frutas Belinda

Frutas Belinda es una empresa emeritense dedicada a la distribución de frutas y verduras desde hace más de cincuenta años. Sus actividades relacionadas con la producción, envasado y distribución de frutas demandan una importante cantidad de energía. Este consumo se traduce en elevados costes eléctricos.

Frutas Belinda cuenta con unas instalaciones de gran extensión, con tres mil metros cuadrados de superficie en total. Un activo que permite una instalación fotovoltaica de tamaño considerable. Y sobre el que realizamos el estudio personalizado para la empresa. Teniendo en cuenta el espacio disponible y los hábitos y necesidades de consumo de la instalación. El objetivo: conseguir el mayor ahorro eléctrico, reduciendo al mínimo los excedentes para llegar al máximo aprovechamiento de la energía generada.

Aprovechando los tejados de algunas de sus naves industriales, se realizó el montaje de una instalación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo industrial. Para ello, se utilizaron 192 metros cuadrados.

Una instalación de este tamaño requiere un mayor número de módulos de sistemas solares. En este caso, instalamos 96 módulos con una potencia fotovoltaica de 31 kWp.

Pero lo mejor viene ahora, cuando analizamos todo el ahorro que esta instalación fotovoltaica supone.

Este caso real de autoconsumo industrial se obtiene una producción de energía de 56.030 de manera anual. Lo que supone para Frutas Belinda un ahorro anual de electricidad del 30,71%. Una cifra que ya de por sí justifica esta instalación.

Veamos el impacto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Recordemos que esta es la segunda gran ventaja del autoconsumo. Esta instalación está evitando unas emisiones de CO2 de 22085,676 kg. Del mismo modo, las toneladas de petróleo ahorradas son 41,47.

Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando por los costes. Otro de los aspectos que son siempre objeto de nuestro estudio es cuánto tiempo tardará la empresa en amortizar esta inversión. En este caso, el plazo de amortización calculado, teniendo en cuenta el ahorro que supone, es de 4,5 años. Un período de tiempo muy corto comparado con la vida útil de la instalación.

Tu negocio podría ser el próximo caso de éxito de autoconsumo

Ahora que conoces los beneficios de la energía solar y otro de nuestros casos reales de éxito autoconsumo industrial, es hora de que analices tus cifras para dar el paso hacia la realidad del ahorro.

Si aún tienes dudas, te invitamos a leer este artículo en el que realizamos una comparativa de datos reales.