29 julio - 2021

Antes de empezar a aprovechar el ahorro que suponen las instalaciones fotovoltaicas a nivel industrial o residencial, incluso antes de realizar las obras de la propia instalación, llevar a cabo un estudio previo es una acción primordial. De esta forma se podrán valorar de antemano las posibilidades disponibles para cada cliente antes de que este pueda decidir.

¿Por qué es necesario realizar un estudio previo?

Debes tener en cuenta que en una instalación de placas solares influyen varias circunstancias que no se pueden olvidar:

  • Tipo de terreno donde se realizará.
  • Superficie disponible en metros cuadrados.
  • Puntos de conexión a la red eléctrica que estén cercanos.
  • Logística necesaria para que la instalación sea un éxito.

Todos ellos deben ser estudiados para que el proyecto final sea un éxito y conozcas de primera mano cómo lograr el máximo ahorro en las instalaciones fotovoltaicas.

Además, es necesario evaluar cómo se podría ajustar al contexto energético actual y a las posibles restricciones que marque la legislación vigente en los siguientes ámbitos:

  • Urbanísticos.
  • Medioambientales.
  • De infraestructuras.

A la hora de realizar la tramitación administrativa de la instalación de autoconsumo, desde la Administración Pública pedirán la documentación donde se asegure el cumplimiento de las condiciones fijadas en los tres contextos.

Beneficios del estudio previo y su repercusión en el ahorro de las instalaciones fotovoltaicas

El autoconsumo energético garantiza el hecho de poder generar tu propia energía gracias a los recursos naturales y sin necesidad de recurrir a subvenciones, pues además se produce un ahorro económico bastante beneficioso. Pero la mejor forma de conseguir el máximo ahorro energético y económico es realizando un estudio previo donde podamos conocer las siguientes circunstancias:

  • Lo primero de todo, hay que valorar diversos tipos de autoconsumo para elegir el más conveniente según los intereses de la empresa o persona que esté contratando la instalación. En nuestro caso, presentamos varias propuestas según los condicionantes del cliente y explicamos qué pueden sacar de cada una de ellas.
  • Visualización previa para obtener una primera impresión de cómo quedaría la instalación, modelando una imagen de las vistas aéreas.
  • Estimación del tipo de estructura que se aplicará según las condiciones de la superficie, así como la potencia necesaria para obtener un ahorro óptimo de las instalaciones fotovoltaicas.
  • Obtener datos sobre la potencia de los paneles fotovoltaicos y cuántos serán necesarios establecer.
  • Calcular la producción según el consumo de energía, así como la energía producida, la exportada y la autoconsumida y las horas equivalentes.
  • Finalmente, toda esta información ayudará a calcular cuánto podrías ahorrar económicamente con tu nueva instalación y según la inversión previa realizada.

Como anexo, también es recomendable proyectar un cronograma de ejecución para marcar los plazos de cada punto del procedimiento.

Toda la información previa, gracias a Enaltia Solar

En Enaltia Solar ofrecemos el asesoramiento más especializado, por lo que el estudio previo forma parte de nuestros servicios para que los clientes conozcan de antemano cómo se desarrollará toda la instalación y los beneficios que obtendrán de la misma.

El uso generalizado de las energías renovables es nuestra meta de cara a un futuro sostenible, aplicando la innovación con la última tecnología fotovoltaica disponible y mediante un equipo de profesionales multidisciplinares. Nuestra plantilla cuenta con la experiencia y las cualidades necesarias. No solo para realizar la construcción, operación, mantenimiento y supervisión de las instalaciones, también para ofrecer un asesoramiento personalizado que garantice el éxito del proyecto.