01 agosto - 2022

Las grandes empresas e industrias suelen tener un consumo de energía eléctrica muy elevado. Esto hace que en muchas ocasiones busquen alternativas energéticas que les permitan reducir el coste de la factura de la luz. Una de ellas es el autoconsumo industrial, un recurso cada vez más utilizado por las grandes empresas e industrias.

Este tipo de alternativa permite a las empresas obtener una serie de ventajas muy beneficiosas. Se trata de una forma de autoabastecimiento energético que, además de ser responsable con el medio ambiente, permite ahorrar costes en el gasto eléctrico. En este post os contamos algunas claves del autoconsumo industrial.

¿Qué es el autoconsumo industrial?

El autoconsumo industrial consiste en consumir la energía que nosotros mismos producimos. Esta energía para el autoconsumo se obtiene, sobre todo, de la energía solar fotovoltaica. Es un tipo de energía sostenible que se puede obtener con la instalación de placas o paneles solares.

Placas fotovoltaicas

Estas placas fotovoltaicas captan la radiación electromagnética que procede del sol y la transforman directamente en electricidad. De entre todas las energías sostenibles existentes, la solar es, posiblemente, la más conocida y utilizada.

La energía fotovoltaica, además, es muy rentable. El porcentaje de ahorro que las empresas e industrias pueden obtener con su uso está en torno al 60%. En algunos casos puede ser incluso superior.

Ventajas del autoconsumo industrial

Otra de las grandes claves del autoconsumo industrial es el gran beneficio que se puede obtener de ellas. Eso se traduce en una serie de ventajas que pueden ser muy aprovechables para la empresa o industria. Algunas de estas ventajas son:

  • Ahorro de energía y aumento de eficiencia energética: El autoconsumo industrial puede hacer que la organización ahorre hasta un 60% o 70% en la factura de la luz. La inversión que se debe realizar para la instalación del sistema de placas fotovoltaicas resultará muy rentable con el paso del tiempo.
  • Aprovechamiento del espacio: Las grandes empresas o industrias suelen tener superficies o espacios que no son utilizados. Estos espacios, como podría ser el techo del edificio o la nave industrial, por ejemplo, son un lugar ideal para la instalación de las placas fotovoltaicas.
  • Reduce el coste de la producción y aumenta la competitividad: Si reducen los costes energéticos aumenta la competitividad. Esto permite mejorar la oferta de la empresa con precios más competitivos y tener mayor capacidad de inversión financiera.
  • La sostenibilidad: El autoconsumo industrial permite a la empresa reducir las emisiones de gases contaminantes como el CO2 o el dióxido de azufre. De esta forma se disminuye el impacto que genera la empresa sobre el medio ambiente, contribuyendo así a reducir los efectos del cambio climático.
  • La imagen de la empresa: Apostar por la utilización de una energía sostenible como la solar mejora la imagen de nuestra empresa y le añade un valor diferencial. Esto puede ser un factor muy importante en el posicionamiento estratégico de la compañía.

Estas son las ventajas que puede obtener tu empresa con la utilización de la energía solar. Veamos ahora otras claves del autoconsumo industrial que debes saber.

Aspectos legales

El Real Decreto 244/2019, del 5 de abril, se encarga de regular todos los aspectos administrativos, técnicos y económicos del autoconsumo de energía eléctrica en España. Dicho Decreto ha introducido recientemente numerosos cambios que tienen el objetivo de incentivar a la producción de energía solar, para así seguir los objetivos marcados por la Unión Europea.

Los cambios más destacados son:

  1. Se eliminan las tasas en la generación fotovoltaica.
  2. Se aprueba una nueva compensación de excedentes.
  3. Se permite el autoconsumo compartido.
  4. Se eliminan los límites de potencia.
  5. Se permite el alquiler de tejados para que terceros generen electricidad y se compartan los beneficios.

Con estas modificaciones del Real Decreto se eliminan algunas barreras que suponían un impedimento para muchas empresas y particulares.

El precio de una instalación de placas solares

Uno de los aspectos que más preocupa a las empresas sobre el autoconsumo industrial es el precio. Esta es, quizás, una de las claves del autoconsumo industrial más importantes. ¿Resulta rentable instalar placas fotovoltaicas? La respuesta, en la gran mayoría de los casos, es sí.

El gasto inicial de una instalación puede ser algo elevado, pero dicho gasto se amortiza en un periodo de tiempo relativamente corto. En muchos casos, una instalación de autoconsumo industrial se puede amortizar en unos 4 o 5 años. Además, las grandes ventajas que ofrecen este tipo de instalaciones también hacen que el coste a pagar por ellas termine siendo muy rentable.

Estas son algunas claves del autoconsumo industrial que debes saber. ¡Apuesta ya por la energía solar!, una energía limpia, sostenible y renovable que reportará muchos beneficios a tu empresa. Si aún tienes alguna duda sobre la instalación de placas solares, puedes contactar con nosotros. Nuestros profesionales se encargarán de darte el mejor asesoramiento posible y resolverán todas tus dudas.