01 junio - 2022

El uso de las energías renovables, como alternativa limpia y efectiva, está aumentando exponencialmente gracias al compromiso que está adquiriendo la ciudadanía con respecto a este tema. Estas energías, como ya sabrás, son varias y cada una se diferencia de la otra por la fuente de origen, aunque nosotros nos centraremos en la opción de poner en marcha una instalación fotovoltaica y su variedad del huerto solar.

Las múltiples ventajas generales del autoconsumo solar han llevado a numerosos particulares y empresas a instalar sus propios sistemas fotovoltaicos. Dentro de las opciones posibles, los huertos solares se han puesto de moda por ser la alternativa perfecta para el ahorro energético a nivel comunitario.

Diferencias entre el huerto solar y la instalación fotovoltaica

Está claro que la materia prima de ambos sistemas es el mismo, pero no es la única similitud. Teniendo en cuenta que el huerto solar es una variedad entre los tipos de instalación fotovoltaica, no existe prácticamente ninguna diferencia en el equipo y dispositivos que se usarán para su funcionamiento. Las desemejanzas entre ellas son otras. A destacar, la centralización de la energía y el tamaño:

  • Mientras los paneles fotovoltaicos de la instalación tradicional suelen ocupar los techos del edificio al que nutrirá de energía, el huerto solar se monta en el suelo y su extensión varía del número de participantes que se beneficiarán de su funcionamiento.
  • La propiedad del huerto solar recae en varias personas físicas o jurídicas, mientras que la instalación tradicional es responsabilidad de una sola entidad, persona o familia.
  • Al ser de uso compartido, la producción energética de cada miembro será menor que a nivel individual. De esta forma, su montaje se recomienda para usuarios que no necesitan un consumo excesivamente alto.
  • El hecho de compartir recursos también supone que la inversión de cada uno en el huerto solar será menor. Sin embargo, la rentabilidad económica y energética en cada tipo de instalación está asegurada.

¿Qué opción es la más adecuada para ti?

Seguramente has resuelto una buena parte de tu duda tras analizar cada diferencia entre el huerto solar y la instalación fotovoltaica tradicional. Para elegir entre una y otra, debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades de consumo y ahorro, así como el presupuesto disponible para llevarlo a cabo (aunque insistimos en que el coste quedará amortizado por la energía autogenerada). Mientras te decides, en Enaltia Solar te aseguramos que ambas son eficaces, siempre y cuando elijas aquella que se adapte a tus condiciones. Por eso mismo, ofrecemos nuestro asesoramiento profesional y personalizado para encontrar la mejor solución.

Si deseas ampliar información sobre los huertos solares, te recomendamos consultar las dudas más comunes al respecto.