19 abril - 2022

El autoconsumo colectivo se ha convertido en una de las grandes tendencias energéticas durante los últimos meses. La posibilidad de compartir gastos y energía ha permitido que numerosas personas y empresas apuesten por las renovables como la alternativa efectiva para el futuro. Además, no podemos olvidar su componente sostenible como protección del planeta ante el cambio climático. Entre las opciones posibles para este autoconsumo colectivo, los huertos solares han surgido como una interesante propuesta de la que vamos a resolver todas tus preguntas con una serie de respuestas desde nuestro punto de vista profesional.

Primera de las preguntas: ¿Qué son los huertos solares?

Son recintos en los que se instalan sistemas fotovoltaicos que pertenecen a varias personas a la vez. Todas ellas se encargan de la infraestructura y servicios adicionales. Por otro lado, comparten los gastos de la instalación y su mantenimiento, pero también la energía generala por las placas solares.

Los huertos solares también reciben el nombre de huertas solares, huertos fotovoltaicos o granjas solares. El nombre se debe a su comparación con los huertos agrícolas, donde se sitúan varias parcelas de diferentes propietarios.

¿Cómo funcionan?

Este tipo de instalaciones fotovoltaicas generan energía a pequeña escala gracias a la luz solar, obteniendo de esta forma un ahorro energético que repercutirá directamente en las facturas de la luz durante los períodos de mayor consumo. Además, los excedentes obtenidos con la instalación se pueden vender a la red eléctrica, reduciendo aún más los gastos e incluso obteniendo beneficios.

¿En qué consiste el montaje?

El primer paso es encontrar una parcela con suficiente espacio para las placas de todos los consumidores que vayan a participar. Cuantos más participen, mayor debe ser la amplitud del terreno, así que previamente hay que fijar el número de particulares o empresas que vayan a aprovechar la granja solar.

Después, habrá que buscar una empresa especializada en la instalación de huertos fotovoltaicos, como es el caso de Enaltia Solar. Nuestra responsabilidad parte desde una doble vía: primero, la de los trámites tanto administrativos como legales, y segundo, el propio proceso de montaje.

¿Son caros los huertos solares? Una de las preguntas más frecuentes, pero de fácil respuesta

Si vas a dar el salto hacia las energías renovables mediante un huerto solar, debes tener claro que al principio deberás hacer una inversión. Sin embargo, observando todo el proceso descubrimos que, en realidad, supone un bajo coste. Conforme va pasando el tiempo, la energía autoconsumida estará ahorrando el gasto en electricidad hasta el punto de compensar los gastos iniciales. Igualmente, ya hemos comentado también que los excedentes se pueden vender a la red eléctrica, por lo que incluso podrás conseguir beneficios económicos.

¿De verdad es rentable un huerto solar?

Sin ninguna duda. Aparte del tema económico, donde se comparten los gastos entre la comunidad que gestiona el huerto solar, debemos sumar el componente medioambiental. La energía fotovoltaica es una de las más limpias que existen, ya que no contamina ni genera grandes costes de producción. Hasta 100 familias pueden aprovecharse de los beneficios de esta iniciativa.

Asimismo, este auge ha provocado un mayor interés por parte de las compañías eléctricas, las cuales están realizando mayores inversiones en energía renovable. También influyen las condiciones climáticas de España, pues se trata del país más provechoso para instalar huertos solares.

¿Necesitan mantenimiento?

Finalizamos nuestras preguntas y respuestas sobre huertos solares con un punto importante que no puedes descuidar. Una vez realizada la instalación y teniendo en cuenta que estas se encuentran al aire libre, soportando todo tipo de adversidades climáticas, hay que llevar a cabo un mantenimiento periódico de las placas fotovoltaicas y el resto del sistema. La idea es que se mantengan optimizados en todo momento para garantizar un pleno rendimiento.

Para ampliar todas estas respuestas o realizar alguna que te quede en el aire, siempre puedes contactar directamente con nosotros y te atenderemos encantados. ¡Es tu hora de aprovechar el poder de la energía fotovoltaica!