24 julio - 2020

El viernes 17 de julio comenzó el período de consulta pública del nuevo Real Decreto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). En él se establece una reestructuración de los gastos eléctricos que beneficia al autoconsumo.

En línea con el Pacto Verde Europeo, la Unión Europea ha exigido la distinción y separación del coste de las redes y el resto de los costes. Por este motivo, en las facturas de electricidad, los peajes que pagan los consumidores han sido divididos en dos bloques. Por un lado, para la retribución a las redes de distribución y transporte están los peajes de acceso, cuya metodología y revisión corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias (CNMC). Mientras que, por otro lado, están los cargos asociados, los cuales son costes ajenos a la factura, que hacen referencia a las primas de las energías renovables, la cogeneración y residuos, el coste de la deuda pública acumulada y la subvenciones para el funcionamiento de los sistemas extrapeninsulares. Estos cargos asociados corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica.

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia publicó a finales del año pasado la circular correspondiente a la nueva metodología para el cálculo de los peajes, en la que el porcentaje de costes fijos es mayor que el variable.

Para compensar esa estructura, el Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, ha hecho pública su propuesta para el cálculo de los cargos asociados.

La estructura de costes de los “cargos asociados” favorece al autoconsumo

El nuevo Real Decreto establece, entre otras medidas, que los cargos asociados tendrán una parte fija y una variable. Por un lado, los cargos fijos serán el 25% para los consumidores domésticos y el 40% para el resto de los consumidores, es decir, aquellos que tienen más de 15KW contratados.

Por otro lado, la parte variable es del 75% para los consumidores domésticos y el 60% para el resto. Esta parte de los cargos se paga en función de la energía consumida, por tanto, favorece al autoconsumo.

Con esta nueva regulación de la tarifa de electricidad los consumidores que producen su propia energía reducirán sus cargos asociados, ya que estos dependen del consumo.

La novedad supone un importante incentivo para el sector y una nueva razón para optar por el autoconsumo. A las que hay que sumar las aprobadas anteriormente en materia de energía para el impulso de las renovables.