Tipos de autoconsumo eléctrico y sus ventajas - Enaltia Solar

Hoy en día es más común hablar sobre autoconsumo eléctrico. Ahora es ya un término más conocido y cada vez son más hogares y empresas los que apuestan por el autoconsumo. Pero, ¿sabes qué fórmulas de autoconsumo existen? Desde Enaltia Solar, expertos en instalaciones solares, vamos a hablaros de las distintas posibilidades de autoconsumo eléctrico y de las ventajas de cada tipo. Esperamos que este post te sirva para tomar una decisión inteligente para tu negocio o vivienda, que se traduzca en un ahorro en la factura eléctrica.

Qué es el autoconsumo eléctrico

Antes de hablar sobre los diferentes tipos de autoconsumo eléctrico, es conveniente definir el término. Cuando hablamos de autoconsumo, nos referimos a la generación de electricidad a través de fuentes renovables para el consumo propio, ya sea en una vivienda o en un negocio. En esta ocasión, vamos a centrarnos en los tipos de autoconsumo eléctrico cuya fuente es la energía solar.

Tipos de autoconsumo eléctrico

Para que sea más comprensible, vamos a hacer una diferenciación atendiendo en primer lugar a la existencia o no de acceso a la red eléctrica de la instalación. Y, en segundo lugar, al tamaño de la edificación en la que se realiza la instalación.

Autoconsumo conectado a red

Una instalación de autoconsumo eléctrico conectado a red es aquella que combina la producida por la instalación con la que toma de la red eléctrica tradicional.

Autoconsumo residencial

Este tipo de autoconsumo eléctrico está recomendado para pequeñas edificaciones, como viviendas particulares, oficinas o restaurantes.

Autoconsumo industrial

El uso del autoconsumo industrial es aplicable a empresas que cuentan con grandes instalaciones, como centro comerciales, hospitales u hoteles.

Autoconsumo para grandes clientes

Aunque por el nombre puede confundirse con el industrial, el autoconsumo eléctrico para grandes clientes es el adecuado para complejos y fábricas que cuentan con miles de metros cuadrados.

Autoconsumo aislado

A diferencia del autoconsumo conectado a red, el autoconsumo aislado se aplica en aquellas situaciones en las que pequeñas edificaciones, como viviendas, caseríos o naves no tiene suministro eléctrico o cuya conexión es muy inestable.

Ventajas del autoconsumo eléctrico

Para el autoconsumo eléctrico con acceso a la red de suministro eléctrico, la mayor ventaja es que, al reducir el consumo del suministro, se produce un descenso de los costes, generando un ahorro a medio y largo plazo, además de ayudar al medio ambiente reduciendo emisiones.

En cuanto al autoconsumo aislado, la principal ventaja es poder contar con un suministro energético de calidad que permita un consumo eléctrico de calidad, pudiendo hacer vida normal o realizar la actividad industrial en localizaciones donde, a priori, no sería posible.

Esperamos que esta información te haya ayudado y te animes a pasarte al autoconsumo. Ponte en contacto con nosotros para estudiar tu caso y elaborar un presupuesto personalizado.