955 18 08 88

info@enaltiasolar.es

El paquete de medidas propuesto tras el apagón de abril refuerza el autoconsumo y el almacenamiento energético

El Gobierno refuerza el autoconsumo y el almacenamiento energético nuevas oportunidades para avanzar en sostenibilidad - Enaltia Solar

El Consejo de Ministros ha propuesto un paquete de medidas, motivadas por el apagón del 28 de abril, que supone un impulso importante para el sector de las energías renovables en España. Dos de los puntos más destacados de este nuevo marco normativo son el fomento del autoconsumo y el refuerzo del almacenamiento energético, pilares fundamentales para consolidar la transición energética en nuestro país.

En el caso del autoconsumo, la distancia máxima permitida entre los puntos de generación y consumo se amplía hasta 5 kilómetros para instalaciones de menos de 5 MW. Esta medida facilitaría la creación de comunidades energéticas y permitiría a más usuarios compartir la energía solar producida en su entorno. Además, se introduce la figura del gestor de autoconsumo, un paso que simplificaría la gestión técnica y administrativa de este tipo de instalaciones, haciendo el autoconsumo más accesible para empresas, pymes y particulares.

Medidas para reducir plazos y facilitar la electrificación, más apoyo para el impulso del autoconsumo y el almacenamiento energético

Por otro lado, el Gobierno ha propuesto reducir a la mitad los plazos administrativos para proyectos de almacenamiento energético e hibridación en instalaciones de generación renovable en el ámbito de proyectos que sean competencia de la Administración General de Estado. Esto agilizaría la incorporación de baterías a nuevas y existentes instalaciones solares, mejorando la flexibilidad del sistema eléctrico y permitiendo gestionar mejor los excedentes energéticos. El almacenamiento se convierte así en un aliado estratégico para optimizar la producción solar y hacer frente a la variabilidad de la demanda y los precios.

Entre otras medidas de este paquete normativo también destacan las facilidades para la electrificación, como en el caso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, siempre que no sea necesaria una evaluación de impacto ambiental ni una declaración de utilidad pública.

En Enaltia Solar consideramos que este nuevo marco supone una gran oportunidad para seguir impulsando el autoconsumo y el almacenamiento energético en todo el territorio. Si quieres saber cómo podrías adaptar tu proyecto a estas nuevas medidas, contacta con nuestro equipo: info@enaltiasolar.es / 955 518 888 / 621 205 888.