27 octubre - 2020

La apuesta por el autoconsumo continúa consolidándose y ahora se materializa en un importante paquete de ayudas públicas. Y es que, ya adelantábamos que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía ha aprobado en el mes de septiembre una serie de ayudas al autoconsumo y a la inversión en renovables.

Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud ya se encuentra abierto, suponen un importante hito en el fomento y la apuesta por la sostenibilidad.

Si estás a favor del autoconsumo y de las energías renovables, quédate unos minutos con nosotros porque ¡esto te interesa! Te explicamos en qué consisten las ayudas al autoconsumo y cómo solicitarlas.

¿En qué consisten las ayudas al autoconsumo?

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se encarga de las partidas necesarias en la lucha contra el cambio climático. Una de las apuestas de este Ministerio son las energías renovables.

Recordemos que las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, tales como la energía eólica, la hidráulica o la solar. Este tipo de energías favorece en gran medida la lucha contra el cambio climático, puesto que son más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha decidido impulsar el uso de este tipo de energías. Para ello, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (a partir de ahora IDAE), se han destinado unos 300 millones de euros en ayudas.

Estas ayudas están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y ha sido el IDAE el encargado de hacer el reparto entre las comunidades autónomas, además de gestionar el programa de ayudas al autoconsumo.

En el reparto del presupuesto se han establecidos dos tipos de convocatorias independientes. Por un lado, tipologías de generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables. En este grupo se incluyen todos los proyectos cuyo fin es generar electricidad a través de las energías renovables, por ejemplo, mediante sistemas de autoconsumo industrial. Por otro lado, un segundo grupo para aquellos proyectos destinados a la producción de energía térmica mediante energías renovables, como la energía solar térmica.

Energías renovables

Las convocatorias para las ayudas al autoconsumo

Según establece el IDAE en su programa, las ayudas se otorgan mediante concurrencia competitiva, habiéndose establecido unos valores económicos máximos, 15 millones en el caso de Andalucía. Las solicitudes deben ser igual o inferiores a esos umbrales.

A la hora de aprobar las ayudas al autoconsumo se han establecido unos criterios de puntuación. De manera que a mayor puntuación más posibilidades hay de obtener la subvención. Estos criterios son:

  • Valor económico, es decir, el valor monetario por el que se solicita la ayuda.
  • Localización, prestando atención a si es una zona de Transición Justa.
  • Viabilidad administrativa. Los proyectos que tengan trámites administrativos previos se valoran más que aquellos que no los tengan.
  • Externalidades positivas. En las que se tienen en cuenta el tipo de aplicación y el grado de innovación: si lo realiza una comunidad de energías renovables, el impacto social-ambiental que pueda tener (por ejemplo, en la lucha contra la pobreza energética) y, por último, se observan las industrias y actividades económicas específicas de cada región.

Las ayudas al autoconsumo, tanto las de generación de energía eléctrica como las de producción de energía térmica, las pueden solicitar personas físicas o jurídicas, así como entidades públicas o privadas. También las comunidades de bienes, de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones.

La gestión de las convocatorias de ayudas al autoconsumo está diversificada por comunidades autónomas, presentando cada una diferente los plazos. En los siguientes enlaces se pueden consultar los estados de las convocatorias en cada comunidad autónoma.

Consulta >> estado de la convocatoria de generación de energía eléctrica, por comunidad autónoma

Consulta >>  estado de la convocatoria de producción de energía térmica por comunidad autónoma

¿Cómo solicitar las ayudas?

Son varias las comunidades autónomas en las que aún está abierto el plazo para solicitar estas ayudas al autoconsumo, tanto por la generación de energía eléctrica como por la producción de energía térmica.

Algunas de las comunidades en las que todavía se pueden presentar solicitudes de las ayudas para ambas tipologías son: Andalucía y Murcia (hasta el 23/11/2020), Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña (hasta el 30/11/2020). Otras comunidades tienen de plazo hasta diciembre.

En el caso de Andalucía, la solicitud se presenta desde la sede electrónica del IDAE y es necesario la firma electrónica del representante.

En Enaltia Solar nos hacemos cargo de todo el estudio, definición y puesta en marcha del proyecto. Por lo que, en caso de estar interesados en solicitar estas ayudas para un proyecto de autoconsumo, pueden contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.