30 noviembre - 2022

¿Te has preguntado alguna vez dónde va la energía que generamos, pero no se consume?

Esta energía no se pierde, sino que se puede aprovechar de varias formas. Si tienes una planta de autoconsumo, puede que te hayas planteado vender grandes excedentes energéticos que genera la misma. Esto es posible y hoy te contamos cómo hacerlo.

Qué es el excedente energético

El vertido de excedentes se conoce como la cantidad de energía que produce una instalación solar y no se gasta. Este excedente energético se suele almacenar en baterías para usarlo en el futuro, pero también se puede verter a la red eléctrica convencional. En este caso, estamos dejando que nuestra energía la utilice otra u otras personas.

De esta forma, se vierte el excedente a la red eléctrica, lo que significa que el sistema energético de España está recibiendo energía renovable. Es por ello que puedes negociar el precio de esta energía con la compañía eléctrica, para que esta te devuelva en forma de descuento la energía aportada.

Pero debes saber que siempre hay un límite. Y en este caso, solo se descuenta el máximo de la parte variable de la factura de la luz, que viene siendo la que se deja de pagar al consumir la energía solar. Por tanto, es en esta parte donde se aplica el descuento por vender grandes excedentes energéticos, en caso de no utilizar toda la energía producida.

Asimismo, también tienes la opción de implementar un sistema de inyección cero, para evitar verter estos excedentes en la red, en el caso de no disponer de batería.

¿Está permitido vender grandes excedentes energéticos?

Según el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, donde se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, el consumidor que disponga de paneles solares como solución energética en su hogar, será compensado económicamente por los excedentes de energía producidos y vertidos a la red general, de forma que sea más rentable el aprovechamiento de energía solar. Por tanto, sí que está permitido vender grandes excedentes energéticos en España.

Aun así, debes tener claro que no se igualará al precio del kWh que se paga en la factura, ya que el precio de compensación se sitúa alrededor de 0,1€/kWh. Además, recuerda que el pago se abona cada mes en tu factura por el valor del excedente energético aportado, a modo de descuento sobre tu consumo energético.

Por tanto, más que vender, podemos llamarlo compensación.

¿Cómo vender el excedente energético?

Hay una serie de pasos que debes seguir si quieres conseguir una compensación de excedentes:

  1. En primer lugar, debes contratar la instalación de placas solares fotovoltaicas conectada a la red eléctrica.
  1. Tener en cuenta que la instalación debe ser legal y necesitarás recopilar toda la información necesaria para demostrarlo. En este punto también se comunica a la Comunidad Autónoma que quieres acogerte a la compensación de excedentes.
  1. Seguidamente, la Comunidad Autónoma traslada tus datos al distribuidor eléctrico de tu zona, el cual los pasará a tu comercializadora.

Venta de excedentes en grandes instalaciones

En muchos casos, esta venta de grandes excedentes energéticos la realizan instalaciones de grandes potencias. De esta forma, se puede alcanzar la rentabilidad del a inversión vendiendo los grandes excedentes generados. Es por ello que este tipo de plantas energéticas se recomiendan a grandes inversores, fondos de inversión y family office.

Si estás pensando en compensar el excedente de energía de tu instalación de autoconsumo, en Enaltia Solar podemos ayudarte. Contamos con especialistas enfocados en instalaciones de grandes potencias, con el objetivo de vender grandes excedentes energéticos generados por el autoconsumo. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo el proceso de instalación.