Cómo vender los excedentes energéticos de tu planta solar y ahorrar en tu factura

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con la energía solar que generas, pero no consumes? Esta energía no se pierde, sino que puede ser aprovechada de diversas maneras. Si cuentas con una planta de autoconsumo solar, es posible que te hayas planteado vender los excedentes energéticos que esta genera. En este artículo, te explicamos cómo puedes hacerlo de manera efectiva.

¿Qué es el excedente energético? 

El excedente energético se refiere a la energía que produce una instalación solar y que no se consume en el momento de su generación. Estos excedentes pueden ser almacenados en baterías para su uso futuro o vertidos a la red eléctrica convencional. Cuando decides inyectar el excedente a la red, estás contribuyendo con energía renovable al sistema energético del país, lo que además puede generarte beneficios económicos.

De esta forma, puedes negociar el precio de esta energía con la compañía eléctrica, para que esta te devuelva en forma de descuento la energía aportada. 

Pero debes saber que siempre hay un límite. Y en este caso, solo se descuenta el máximo de la parte variable de la factura de la luz. Es decir, la que se deja de pagar al consumir la energía solar. Por tanto, es en esta parte donde se aplica el descuento por vender grandes excedentes energéticos, en caso de no utilizar toda la energía producida. 

Asimismo, también tienes la opción de implementar un sistema de inyección cero, para evitar verter estos excedentes en la red, en el caso de no disponer de batería. 

Imagen de evening_tao en Freepik
Imagen de evening_tao en Freepik

Cómo vender el excedente energético 

El vertido de excedentes energéticos se regula bajo el Real Decreto 244/2019, que permite a los propietarios de instalaciones fotovoltaicas vender la energía sobrante a la red eléctrica. Esto no es exactamente una venta en el sentido tradicional, sino una compensación, ya que el precio de compensación suele ser menor al coste del kWh en la factura eléctrica, situándose aproximadamente en 0,1 €/kWh. Este pago se refleja mensualmente como un descuento en tu factura por el valor del excedente energético vertido.

Paso a paso 

  • Instalación de Placas Solares: Lo primero que necesitas es una instalación de paneles solares conectada a la red eléctrica.

  • Legalización de la Instalación: Es fundamental que la instalación sea legal y que cuentes con toda la documentación requerida.

  • Comunicación con la Comunidad Autónoma: Deberás notificar a la Comunidad Autónoma para acogerte al sistema de compensación de excedentes.

  • Interacción con el Distribuidor Eléctrico: Una vez informado, la Comunidad Autónoma trasladará tus datos al distribuidor eléctrico de tu zona, quien los comunicará a tu comercializadora.

 

Venta de excedentes en grandes instalaciones 

En muchos casos, esta venta de grandes excedentes energéticos la realizan instalaciones de grandes potencias. De esta forma, se puede alcanzar la rentabilidad de la inversión vendiendo los grandes excedentes generados. Es por ello que este tipo de plantas energéticas se recomiendan a grandes inversores, fondos de inversión y Family Office. 

Si estás pensando en compensar el excedente de energía de tu instalación de autoconsumo, en Enaltia Solar podemos ayudarte. Contamos con especialistas enfocados en instalaciones de grandes potencias, con el objetivo de vender grandes excedentes energéticos generados por el autoconsumo.  Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo el proceso de instalación.