18 noviembre - 2022

Si te has planteado instalar placas solares en tu vivienda, déjame decirte que es una opción interesante, la cual te permitirá ahorrar bastante en tu factura de la luz, pero no solo eso.

En el caso de una instalación fotovoltaica en vivienda unifamiliar, esta suele ser más rápida y sencilla, ya que se puede disponer del tejado libremente para instalar los paneles solares, sin necesidad de requerir permisos comunitarios.

Tipos de instalación fotovoltaica en vivienda unifamiliar

Antes de nada, debes saber que existen dos tipos de instalación fotovoltaica en viviendas unifamiliares. Al plantearnos una instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar, dependiendo de si la vivienda cuenta con conexión a la red o no, encontramos dos tipos de instalaciones:

  • Instalación fotovoltaica con conexión a la red: esta instalación hace uso de la energía que se produce durante el día, y por la noche utiliza la red eléctrica.
  • Instalación fotovoltaica aislada: son independientes de la red eléctrica, por lo que cuentan con baterías solares que acumulan la energía. De esta forma, pueden utilizar la energía generada por las placas solares en el momento que lo requieran.

En cualquier caso, antes de proceder a la instalación de las placas solares, te recomendamos consultar a un especialista que te ayude a determinar cuál es la mejor opción para tu vivienda.

¿Cómo funcionan los paneles solares en una vivienda unifamiliar?

Una instalación fotovoltaica funciona de tal manera que, los paneles solares captan la energía que proviene del sol y la transforman en electricidad. Esta electricidad es de corriente continua, y a través de un dispositivo llamado inversor, se transforma en corriente alterna, la cual se utiliza en las viviendas y hogares.

Por su parte, el contador contabiliza la electricidad que se consume de la red, así como toda aquella que es generada por los paneles solares, pero no es consumida.

Igualmente, también se cuenta con un sistema de monitorización, el cual envía los datos de generación y consumo total de energía a una aplicación, desde donde se puede controlar el consumo de la vivienda y toda la energía generada por la instalación fotovoltaica.

Por último, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir la dimensión de una instalación fotovoltaica:

  • Orientación e inclinación de los paneles solares: deben estar dirigidos hacia el sur, con un ángulo de inclinación óptimo.
  • Situación geográfica: según donde se encuentre la vivienda, se pueden determinar las horas de sol que recibe diariamente, lo que influye directamente en la producción de energía solar.
  • Superficie del tejado: hay que disponer de suficiente espacio, ya que cada panel tiene un tamaño de 2 metros cuadrados, aproximadamente.

Disponibilidad en el tejado

Algo que debes tener en muy en cuenta en una instalación fotovoltaica en vivienda unifamiliar, es que no hay que poner más placas solares de las necesarias, ya que en este caso se produce más energía y no compensa tanto en la factura de la luz.

En estos casos, te recomendamos consultar a un experto en instalaciones fotovoltaicas, que determine la cantidad de placas solares que tu vivienda requiere, analizando las necesidades de tu hogar y los metros de los que dispone en el tejado.

Cabe destacar también que el tejado debe cumplir unas condiciones necesarias para la instalación de los paneles solares. En el caso de que el tejado sea viejo y requiera un cambio, recomendamos realizar dicha modificación antes de la instalación. Ten en cuenta que la vida útil de una instalación fotovoltaica es aproximadamente de 20 a 25 años.

Beneficios de una instalación fotovoltaica en vivienda unifamiliar

Como comentábamos al principio del post, la instalación fotovoltaica en vivienda unifamiliar es una buena opción, no solo para el ahorro eléctrico. A continuación, te explicamos detalladamente los beneficios que te ofrece.

  • La energía solar está libre de cualquier residuo contaminante, es una energía limpia y renovable, obtenida de una fuente natural e inagotable como es el Sol.
  • La instalación fotovoltaica en vivienda unifamiliar supone una inversión inicial, la cual es amortizable a largo plazo e incluso a medio plazo, y con la cual se logra un gran ahorro energético.
  • El coste de mantenimiento de la instalación es nulo, por lo que no tendrás ningún coste adicional.
  • La energía solar no produce ningún tipo de ruido, por lo que no será una molestia en tu hogar.
  • La instalación fotovoltaica es sencilla y no supondrá ningún cambio ni incomodidad en tu vida diaria.

Como ves, una instalación fotovoltaica en vivienda unifamiliar proporciona muchos beneficios a tu hogar. En Enaltia Solar, contamos con especialistas en instalación y mantenimiento de paneles solares. Contacta con nosotros y te asesoraremos con los detalles de tu instalación fotovoltaica.