22 noviembre - 2022

Si tienes una casa rural, una nave o cualquier otro lugar donde no llega la red eléctrica, una instalación fotovoltaica aislada es la mejor alternativa en estos casos.

¿Qué es una instalación fotovoltaica aislada?

Un sistema fotovoltaico aislado no cuenta con conexión eléctrica a la red de distribución. Se trata de una instalación de placas solares de autoconsumo, la cual es autosuficiente para la producción eléctrica.

Diferencia entre instalación de autoconsumo con conexión e instalación de autoconsumo aislada

Por un lado, encontramos las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con conexión, en las cuales se utilizan las placas solares para ahorrar energía, pero siguen conectadas a la red de distribución para disponer de electricidad en el momento que lo necesiten. En este caso, es necesario contratar el suministro de luz con alguna compañía eléctrica.

Y, por otra parte, tenemos el autoconsumo en viviendas aisladas que, como hemos comentado, se trata de instalaciones fotovoltaicas que no cuentan con el apoyo de la red eléctrica. De esta forma, es imprescindible que cuenten con baterías solares que acumulen el excedente energético, de manera que se garantice el suministro durante todo el día.

¿Dónde se utilizan los sistemas de autoconsumo aislados?

Como hemos visto, los sistemas de autoconsumo aislados se utilizan con el objetivo de proporcionar electricidad a aquellos lugares donde no es posible una conexión eléctrica. Algunos de estos lugares son los siguientes:

  • Viviendas aisladas, normalmente en áreas rurales. El uso de sistemas fotovoltaicos en este tipo de vivienda puede ser habitual o esporádico.
  • Explotaciones agrícolas y ganaderas.
  • Alumbrado público. En muchos casos se utilizan los sistemas de autoconsumo aislados para proporcionar electricidad en farolas, túneles, áreas de descanso y otras señalizaciones.
  • Telecomunicaciones. Estos sistemas también se utilizan para la telefonía, radio o televisión en lugares aislados.

¿Cómo funciona el autoconsumo en viviendas aisladas?

Primeramente, los paneles fotovoltaicos producen energía durante las horas del día en forma de corriente continua, luego, esta energía pasa al regulador de carga. Si es necesaria la energía eléctrica en ese momento, esta pasa al inversor solar, que se encarga de transformar la corriente continua en alterna para poder consumirla.

Pero, por otro lado, si la energía generada por los paneles solares no se va a consumir en el momento, esta pasa a las baterías solares, donde se acumulan para consumirla en otro momento.

Algo muy importante a lo que debes atender para el autoconsumo en viviendas aisladas, es las dimensiones del sistema fotovoltaico. En este caso, es vital que haya energía sobrante, para que las baterías solares no se sobrecarguen y se pueda evitar el déficit de energía. Debes contar, por tanto, con un especialista en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que pueda determinar el número de paneles solares que necesita tu vivienda.

Beneficios del autoconsumo en viviendas aisladas

Entre todos los beneficios que puede aportar a tu vivienda un sistema fotovoltaico de autoconsumo, podemos destacar los siguientes:

  • Aunque no estés conectado a la red eléctrica, puedes disponer de electricidad en cualquier momento.
  • No estás obligado a establecer ninguna relación con las compañías eléctricas, ya que eres autosuficiente en ese sentido.
  • Tienes la posibilidad de ampliar la instalación, en el caso de que aumenten las necesidades eléctricas de tu vivienda.

Ya conoces como funciona el autoconsumo en viviendas aisladas y los beneficios que aporta. Por tanto, si tienes una vivienda en un entorno rural y necesitas un sistema fotovoltaico de autoconsumo, en Enaltia Solar contamos con especialistas en instalación de sistemas de autoconsumo en viviendas aisladas. Puedes contactar con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites.