24 julio - 2018

En la actualidad es posible que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica (autoconsumo) utilizando, entre otros, instalaciones de energía solar fotovoltaica. Estas instalaciones de autoconsumo permiten disponer de una instalación (placas solares, por ejemplo) de generación de electricidad propia, de forma que el cliente pueda autoconsumir la energía generada por su instalación en su hogar o edificios, aún incluso cuando no hay consumo, ya que la instalación sigue produciendo electricidad que posteriormente será vertida a la red eléctrica.

 

Se trata de una opción transversal y ya son muchos los sectores que apuestan por el ahorro energético:

  • Segundas viviendas
  • Industrial de todo tipo
  • Riego
  • Gimnasios
  • Gasolineras
  • Granjas
  • Hoteles, hostales, alojamiento rural
  • Edificios de servicio público
  • Centros comerciales
  • Hospitales, Clinicas…

 

Desmontando mitos

Existe la falsa creencia que la energía solar es cara. Todo lo contrario. Se trata de una magnífica opción a la hora de ahorrar en el recibo de la luz de viviendas y empresas.

El autoconsumo puede suponer grandes ventajas para el consumidor por el ahorro energético generado. Pero aquí van otras diez razones:

1- Posibilidad de generar toda o parte de la energía a través de sistemas fotovoltaicos aislados o sistemas de autoconsumo directo.

2-  Fijar el precio de la energía a día de hoy y evitar las esperadas subidas, tan a la orden del día. Produciendo tu propia energía el cliente puede ahorrar entre el 50% y el 100% del consumo eléctrico.

3- Disponer de la capacidad para estabilizar la red y evitar cortes. Depender de las empresas suministradoras de electricidad sitúa al cliente en muchas ocasiones en una posición de debilidad, a merced de sus reglas. En el caso de la energía solar fotovoltaica el consumidor gana en autonomía.

4-  Contribuir con un método sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente consumiendo energía limpia.

5- Aumentar nuestra capacidad productiva en emisiones de CO2 a la atmósfera (sobretodo en el sector industrial).

6- Eliminar el término el potencia en segundas viviendas siendo autosuficientes.

7- Reducir el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética.

8 – Obtener una mayor eficiencia y ahorro energético, al evitar las pérdidas por transporte, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.

9- Retorno de la inversión: La continua bajada de precio de esta tecnología junto con la posibilidad de subvencionar la instalación hacen que su precio sea sorprendentemente asequible para el consumidor y cuenta con una rápida amortización (entorno a los 3 años).

10- Incrementar el valor de la propiedad ya que los inmuebles que cuentan con sistemas de energías renovables son mejor valorados y tasados.

ahorro energético autoconsumo

 

Condiciones administrativas favorables

Las condiciones técnicas y económicas del autoconsumo se encuentran establecidas en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Andalucía es una de las regiones que ya está promoviendo medidas favorables para que este tipo de generación energética prolifere. Prueba de ello es la  Mesa de Andalucía, el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía que promueve actuaciones que potencien el desarrollo del autoconsumo en esta comunidad y que se enmarca en el objetivo de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 de autoconsumir el 5% de toda la electricidad que se genere con fuentes renovables en la comunidad.

Así vemos que desde la Administración Pública se está tomando conciencia de la importancia de  de realizar una transición energética hacia un modelo responsable y sostenible como es el de la energía solar. Ya son muchas las Comunidades Autónomas que tienen puestas en marcha distintas subvenciones y bonificaciones que incentivan la financiación de proyectos encaminados a la mejora de la eficiencia energética. En el caso de Andalucía, estas ayudas llegan a cubrir entre el 35% y el 80% de las inversiones, en función del tipo de cliente.

Si este panorama ya resulta favorable para el autoconsumo, la llegada del nuevo Real Decreto de Autoconsumo Solar Fotovoltaico augura un futuro mucho mejor. Este paquete de medidas incluye nuevas propuestas para el autoconsumo relativas, entre otros, a:

  • Simplificar trámites administrativos
  • Simplificar de determinados requerimientos técnicos
  • Regular del Autoconsumo colectivo
  • Introducir plazos de respuesta a las compañías distribuidoras y establece un régimen sancionador.
  • Ampliar el procedimiento abreviado para la obtención de los permisos de acceso y conexión para una potencia instalada de hasta 15 kW.
  • Excluir el contador de generación para las instalaciones de tipo 1 cuya potencia de generación no exceda de los 100 kW
  • El registro de autoconsumo es competencia de las CCAA.
  • Eximir en ciertos casos de ubicar el contador de generación en el punto frontera.
  • Permitir a los suministros con tensión inferior a 36 kV realizar la medida en baja tensión. Ello supone eliminar la obligación de incorporar un Centro de Transformación.

 

Estas medidas se unen a la eliminación del impuesto al sol para empresas (para hogares no estaba vigente), la regulación del balance neto y la reciente creación del Ministerio de Transición Ecológica. Todo parece apuntar a que se está fraguando un entorno favorable en lo que ahorro energético se refiere y estas medidas, sin duda, contribuyen a acercar un futuro cada vez más próximo con una oferta completa de soluciones de ahorro energético.

¿Pensando en dar el salto hacia el ahorro energético? En Enaltia somos especialistas en el sector de las Energías Renovables. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te ayudará en todo el proceso de instalación, desde el asesoramiento al mantenimiento