06 julio - 2021

Los nuevos tramos horarios que marcan el precio del acceso a la energía eléctrica siguen dando quebraderos de cabeza a empresas y particulares. Muchos no saben aún cómo repercutirán estos cambios en las facturas eléctricas a partir de ahora e incluso los temen, ya que la información que va saliendo está generando inquietud sobre una posible subida de precios.

A esos cambios en las facturas eléctricas debemos sumar el lío generado para memorizar los momentos ‘valle’, ‘punta’ y ‘llano’ según la hora. ¡Y eso que se han simplificado con respecto a la legislación anterior! Mientras sigues adaptándote, te recordamos este artículo donde explicamos los puntos principales de los nuevos períodos de tarifas eléctricas.

¿Cómo influye en los hábitos de consumo?

Los cambios generados por la normativa que ha entrado en vigor influirá en las facturas eléctricas, eso está claro. La cuestión es si estos cambios irán a mejor o peor. Pues depende del caso.

Consumir mucha energía durante las horas ‘punta’ supondrá un incremento importante en el precio a pagar. Por el contrario, se favorece a los períodos ‘valle’, cuando el importe de acceso a la energía será mucho menor. Los peajes de potencia se reducirán, pero los de consumo aumentarán. La idea con estos cambios es reducir los excesos de consumo por parte de muchos usuarios durante los tramos horarios de mayor actividad y cambiar los hábitos de consumo hacia la eficiencia energética.

¿Te perjudican los nuevos precios energéticos?

El problema es que muchas empresas y hogares tienen mayores dificultades para cambiar sus rutinas en el acceso energético, por lo que pueden salir mal parados a la hora de recibir las facturas eléctricas. Exponemos ejemplos de ambos casos:

  • Particulares. Desde que empezó la pandemia de coronavirus, el teletrabajo ha aumentado considerablemente. Eso significa dos cosas: por un lado, las personas necesitan usar la energía eléctrica de su propia casa durante las horas de trabajo, que coinciden habitualmente con las nuevas horas ‘punta’. Por el otro, está claro que pasan más tiempo en el hogar con este nuevo sistema laboral, haciendo un mayor uso de los dispositivos caseros en general. Ambos casos se reflejarán directamente en el precio final que deberán abonar cuando reciban la factura.
  • Empresas. Este caso es más complejo, pues las potencias mayores de 15 kW siguen un sistema de tarifas más amplio según el mes, día de la semana y hora. Eso no solo supone que deban conocer a fondo los nuevos cambios establecidos, también deberán adaptarse la forma de consumir según los diferentes tramos. Mucho cuidado con esto porque se podrían producir considerables aumentos en las facturas eléctricas que afecten directamente a los beneficios del negocio.

La solución para evitar disgustos en las facturas eléctricas: el autoconsumo fotovoltaico

La mejor forma de ahorrar y lograr la eficiencia energética es generando la tuya propia gracias a la luz del sol. Una de las ventajas de las nuevas tarifas es que muchas personas y negocios descubrirán una nueva forma de consumo con la que sus facturas eléctricas no tendrán ni punto de comparación con lo que tenían que pagar antes.

La demanda a la red eléctrica se reduce al poder contar con un sistema propio de placas fotovoltaicas que garanticen energía propia, alcanzando el punto máximo de rentabilidad al consumirla toda, sin acumular. Además, los nuevos períodos de hora ‘punta’ coinciden con las horas principales de sol, por que la instalación estará generando mayor energía en los momentos donde saldría más caro conseguirla desde la red eléctrica. De esta forma, se produciría una importante compensación para el consumo y el bolsillo.

Por estas razones, no nos extraña que el autoconsumo energético esté tan bien valorado en el contexto actual y se vaya a convertir en un elemento fundamental durante la próxima década. Además, su importancia abarcará desde el el hogar más pequeño hasta la empresa de mayor expansión. ¡Todos se pueden aprovechar y tú no debes quedarte atrás, ya sea para autoconsumo industrial o autoconsumo residencial!