21 diciembre - 2021

Durante los últimos meses os hemos presentado muchos casos de éxito sobre autoconsumo industrial y hemos comentado hasta qué punto pueden ahorrar energía las empresas y los autónomos. Pero los particulares también pueden aprovechar las virtudes de la energía fotovoltaica en sus hogares. Os lo vamos a demostrar con uno de nuestros proyectos, donde llevamos a cabo una instalación de autoconsumo de tipo residencial.

El sistema, en líneas generales, sigue el mismo estilo que el industrial, pero con una evidente reducción del espacio que sea acorde al tamaño de la vivienda. Pero tranquilos, el tamaño no importa para que la instalación actúe a la máxima potencia.

Una instalación de autoconsumo residencial puede llegar a producir una energía anual de 4.500 kWh, lo que supone un ahorro total del 23,41 %.

Aunque se requiere una inversión inicial para llevar a cabo el montaje y, además, se necesita mantenimiento continuo, con el tiempo se logrará una amortización económica gracias a los excedentes energéticos generados.

Los detalles sobre esta instalación de autoconsumo residencial

Una superficie de 18 metros cuadrados es capaz de hacer grandes cosas. Os lo demostramos enseguida. La valoración inicial desveló que era necesario instalar un total de 9 módulos fotovoltaicos que alcanzan una potencia de 3 kWp.

Una instalación de autoconsumo residencial de estas características llega a producir una energía anual de 4.500 kWh, lo que supone un ahorro total del 23,41 % que repercutirá en los precios de la factura eléctrica. Por lo tanto, solo se necesitará un plazo de 4 años para amortizar el coste inicial y el mantenimiento posterior de la instalación.

Su influencia beneficiosa como alternativa renovable queda reflejada si tenemos en cuenta que se evitará la emisión de 1.442,7 kg de CO2 a la atmósfera y se ahorrarán 2,7 toneladas de petróleo. Estas cifras equivalen a un total de 59 árboles plantados.

¿Qué te parece? ¿Quieres saber más sobre este tipo de proyectos renovables e incluso comprobarlo en tu propia casa? Descubre con Enaltia Solar el poder y beneficios de las instalaciones de autoconsumo residencial.