24 junio - 2019

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado las cuatro primeras circulares que vienen a definir el marco regulatorio del gas y la electricidad para los próximos años. Hecho que se produce tras la atribución de competencias en la materia por parte del derecho comunitario. Tras la publicación, estas Circulares se someten ahora a audiencia pública.

De las cuatro Circulares aprobadas, nos detenemos en analizar las que especialmente nos ocupan, relativas a electricidad y que trataremos de explicar con más detalle en estas líneas.

Circular de Acceso de Electricidad

Esta primera circular establece la metodología y las condiciones de acceso y de conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica. En este caso, dada la alta demanda de solicitudes, especialmente donde existe recurso eólico y solar, la Circular apuesta por el acceso de los productores, por encima del de distribuidores y consumidores

Circular de Mercados de Electricidad

La segunda circular que nos ocupa en materia de electricidad se refiere a los mercados. La regulación de estos que garantice la adecuación a la normativa europea, incrementando la competencia y la eficiencia para aspirar al mercado único de la electricidad.

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta en materia de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución?

  • El primer punto a tener en cuenta es que la solicitud de los permisos de acceso y conexión se tramitarán de forma conjunta en un procedimiento único. Será el gestor de red quien actúe como interlocutor.
  • Apuesta por un reglamento de autoconsumo colectivo.
  • Se establece un aval de 40€/KW para todas las instalaciones distintas de P≤100 KW. Estas y las que no vuelquen excedente quedan exentas de aval.
  • Aparece a la figura de potencia complementaria para optimizar la capacidad de las redes y permitiéndose que la nueva potencia sea de tecnología diferente a la que complementa.
  • Se permite el uso compartido de instalaciones de conexión entre titulares distintos.
  • En cuanto al procedimiento, se establece un procedimiento de acceso abreviado y conexión para P≤100 KW que reducirá los plazos a la mitad.
  • Se obliga a los gestores de redes de transporte y distribución a mantener un registro público de los nudos de tensión superior a 1kV.

Aval y solicitud de los permisos de acceso y conexión

Ya hemos dicho que quedan exentas de aval las instalaciones de P≤100 KW y las que no vuelquen excedentes. Para todas las demás se solicitará un aval que indique las características del proyecto (tecnología, potencia y carácter síncrono o asíncrono).

Este aval se ejecutará cuando caduquen los permisos de acceso y conexión (en los supuestos recogidos en la circular). Si el impacto ambiental es negativo, se producen variaciones en las condiciones de financiación, ingeniería y desarrollo o suministro de equipos, o si no se aceptan las condiciones propuestas para el acceso, el aval no se ejecutará. Si, por el contrario, no se obtiene la autorización de explotación definitiva, el aval será cancelado.

En cuanto a la solicitud de los permisos de acceso y conexión, esta se realizará de manera conjunta. Se adjuntará a la solicitud el anteproyecto de la instalación y todas las solicitudes serán presentadas de forma telemática.

Las solicitudes se tramitarán por orden de presentación, siempre y cuando vayan acompañadas de aval, cumplan los plazos establecidos y se resuelvan los posibles errores indicados en requerimiento de subsanación.

Una vez analizadas la solicitud y siendo aceptadas las condiciones de acceso, serán el gestor de la red y el titular quienes deban emitir de forma conjunta los correspondientes permisos de acceso y conexión. Estos permisos incluirán identificación de las garantías económicas, los detalles de tecnología y potencia de la instalación, la identificación del punto de conexión definitivo, así como sus condiciones técnicas y económicas y la fecha de emisión y caducidad del permiso.

Tras la emisión de los permisos y la instalación se llevará a cabo la conexión y se suscribirá un contrato técnico que también deberá cumplir unos requisitos formales.

Para consultar los plazos u obtener más información sobre el procedimiento, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.