05 febrero - 2021

El auge de las energías renovables ha provocado por una continua evolución de acciones y normativas hasta llegar al panorama actual. La importancia de este contexto presente radica también en que marcará las líneas a seguir en las futuras medidas sobre autoconsumo energético a nivel industrial.

Las empresas siguen marcándose objetivos con los que seguir avanzando en cuanto a las acciones de transición ecológica en el consumo eléctrico.

Tres claves confluyendo entre sí

Esta transición ecológica en el ámbito industrial tiene la sostenibilidad como su mayor premisa, llegando a favorecer a las empresas con tres valores fundamentales para la rentabilidad:

  • Competitividad. Las instalaciones fotovoltaicas conllevan un ahorro de la energía que ronda entre el 30 y el 40 por ciento. Como consecuencia, el gasto en la producción del resultado final es mucho menor, pudiendo ser mucho más competitivo en el mercado con respecto a los competidores.
  • Seguridad de suministro. Los equipos electrónicos fotovoltaicos que se instalan ejercen la función de estabilizar la red. De esta forma, se evitan fallos eléctricos que provoquen paradas de la maquinaria durante el proceso productivo.
  • Sistemas energéticos inclusivos y justos. Todos pueden tener acceso al autoconsumo energético.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Este plan ha entrado en una década importante para potenciar el consumo de las renovables. El objetivo es alcanzar un uso de estas energías en el sistema eléctrico que supere el 40 % en 2030, año marcado por la Unión Europea para reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero. En el caso de España, se pretende reducir estas emisiones en un 23 % con respecto a lo que se producía a finales del siglo pasado.

Dentro del PNIEC 2021-2030, se establece un avance para cada tipo de energía renovable según el marco europeo. Entre ellas, la fotovoltaica será una de las que más crezca y tendrá una de las presencias más destacada. Podéis verlo en el siguiente gráfico.

En total, la energía eléctrica renovable supondrá un 74 % del consumo total.

España como zona clave para el autoconsumo energético renovable

Dentro de la Unión Europea, nuestro país posee unas características que lo convierten en idóneo para incrementar el uso de energías renovables. Entre ellas, la fotovoltaica ocupa un papel primordial junto a la eólica y la hidráulica.

España lleva año aplicando esta explotación de los recursos, por lo que cuenta con una experiencia previa que nos mantiene a la cabeza en innovación energética a nivel mundial. En el caso de la fotovoltaica, el gran número de horas de sol y la temperatura son aliados perfectos para conseguir el autoconsumo energético.

Además, los contadores inteligentes compensan energía y consiguen sistemas avanzados de telemedida que favorecen el ahorro.

El marco normativo

Varias legislaciones regulan la aplicación del autoconsumo:

RD 244/2019 sobre condiciones técnicas, administrativas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Este Real Decreto establece que el autoconsumo se debe instalar dentro de la propia red interior mediante tres tipos de instalaciones: sin excedentes, con excedentes por compensación y con excedentes sin compensación.

Gracias a esta normativa, los trámites no necesitan permisos de acceso y conexión. Tampoco podemos olvidar que el contrato de acceso con la compañía distribuidora se realizará de oficio con hasta 100 kW se producirá la inscripción automática en el Registro P ≤100kW y con suministro/generación en baja tensión. Sobre la parte técnica gracias al RD 244/2019, se simplifica al hacer falta solo un contador bidireccional

En cuanto al régimen económico, se establecen varias posibilidades en función del tipo de autoconsumo:

  • Excedente con compensación: venta a mercado o compensación mensual de excedentes.
  • Sin compensación: venta al mercado.

Por otro lado, el año pasado se aprobó el RD 23/2020 en materia de energía. El objetivo de esta normativa reciente es impulsar a las energías renovables durante la próxima década, con un nuevo sistema de subastas y una optimización de los plazos de respuesta de la administración. Para ampliar información, os recomendamos el artículo que dedicamos a este real decreto sobre energía.