05 diciembre - 2019

La compañía Amazon ha anunciado el lanzamiento de su primer proyecto de energía renovable a gran escala en España. Se trata de una granja solar al sureste de Sevilla, que proporcionará 149 megavatios y que empezará a operar a partir de 2020. No es de extrañar, pues España es una apuesta segura para este tipo de inversiones al ser el país de Europa que más horas de luz solar recibe al año.

La empresa de comercio electrónico prevé que la granja solar implantada en España proporcionará más de 300.000 megavatios al año. Esta será utilizada para sus centros de datos de Amazon Web Services y su red logística.

La energía solar como vehículo hacia la sostenibilidad

El objetivo de estas iniciativas es lograr los objetivos de The Climate Pledge, que pretenden alcanzar el uso de un 80% de energías renovables en todas las operaciones comerciales de Amazon antes de 2024 y el 100% para 2030, así como lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2040. Amazon también lanzó una nueva web sobre sostenibilidad que informa sobre sus compromisos e iniciativas.

Otro de los programas que fomentan los objetivos sostenibles es Shipment Zero. Este va dirigido a que todos los envíos sean neutros en emisiones de carbono, con un 50% de la reducción conseguida para 2030.

“Este año hemos lanzado The Climate Pledge, estableciendo como meta cumplir con el Acuerdo de París 10 años antes y conseguir neutralizar nuestras emisiones de carbono para 2040. También estamos en camino de poder funcionar con 80% de energía renovable para 2024 y 100% de energía renovable para 2030”, ha declarado Kara Hurst, Directora de Sostenibilidad de Amazon. “Estamos comprometidos con invertir en energía renovable como un paso crítico para hacer frente a nuestra huella de carbono a nivel mundial”.

Los datos respaldan la inversión en energía solar

Las estadísticas que ofrece la Unión Española Fotovoltaica son claras: el año pasado se instalaron en España un total de 261,7 megavatios de potencia fotovoltaica, incrementando en un 94% los datos de 2017, cuando fueron 135 los megavatios instalados. Y casi el 500% con respecto a los 55 megavatios de potencia fotovoltaica instalada en 2016. De estos 261,7 megavatios, el 90% fueron destinados al autoconsumo.